Ayuda



Funcionamiento del Buscador


Para tener acceso a la información, el Directorio ofrece dos posibilidades:


Búsqueda Sencilla

Se pueden realizar búsquedas generales, por palabras, o bien añadir criterios que definan los resultados de dichas búsquedas: de localización (comunidad autónoma, provincia y municipio), temática o tipo de centro (museo o colección).


Se puede escoger uno o más de estos criterios para realizar la búsqueda. En caso de escoger más de uno, el filtro mostrará aquellos centros que cumplan con todas las características ingresadas por el usuario. Si ningún museo cumple con los criterios ingresados por el usuario, el sistema muestra un mensaje indicándolo así.


En la búsqueda por palabras el sistema no diferencia entre mayúsculas y minúsculas ni entre caracteres acentuados o no.


Una vez obtenidos los resultados, es posible generar un documento en formato PDF con la información de contacto de todos los museos presentes en la lista presionando el enlace "Imprimir información de contacto". Este enlace abre una nueva ventana o pestaña de navegador con el documento generado, que el usuario podrá guardar en su ordenador o enviar a imprimir.



Búsqueda Avanzada

El formulario de búsqueda avanzada funciona de la misma forma que el formulario de búsqueda sencilla, añadiendo a los criterios de éste todos los filtros que permite la base de datos, abarcando toda la información que pueden contener las fichas de los centros almacenados en el Directorio:


Descripción:

Nombre

Tipo de centro Museo o Colección

CCAA, Provincia, Municipio

Temática

Titularidad y Gestión

Red de Museos de España

Artistas, Personajes, Temas presentes en la colección

Colección digitalizada

Red de Colecciones Digitales de Museos de España


Visita:

Museo abierto o cerrado

Franja horaria de apertura habitual

Intervalo precios

Acceso gratuito

Tipo de Acceso (libre o restringido)

Solicitud previa de acceso para grupos o para visita individual

Rutas turísticas u otros equipamientos culturales en los que se integra la institución


Actividades que desarrolla el centro habitualmente y público al que se dirigen. Pueden seleccionarse varias opciones al mismo tiempo presionando la tecla "Ctrl" al realizar la selección.


Servicios y accesibilidad que ofrece el centro. Pueden seleccionarse varias opciones al mismo tiempo presionando la tecla "Ctrl" al realizar la selección.



Proceso de alta



La aplicación que alberga el Directorio de Museos y Colecciones de España permite incorporarse al mismo a aquellas instituciones que así lo deseen y que estén reconocidas oficialmente como museo o colección museográfica por parte de su Comunidad Autónoma.


Solicitud de alta

1. Para dar de alta una institución en el Directorio el primer paso es rellenar el formulario que se encuentra en la sección "Solicitud de alta" del Directorio de Museos y Colecciones de España, completando toda la información que se solicita. Los campos obligatorios están marcados con asterisco, si falta algún campo, o se ha completado alguno con información inválida, el sistema lanzará una advertencia para corregirlo antes de enviarlo. Todos los datos que se introduzcan son editables, excepto el nombre de usuario que se escoja para acceder en el Directorio.


En el formulario se solicita una dirección de correo electrónico de la institución y una dirección de correo electrónico del usuario que hace el registro. Estas direcciones son muy importantes porque son las que se usan para hacer llegar a los usuarios las claves de acceso a aplicación y las notificaciones del Directorio.


2. Una vez enviado el formulario de solicitud de alta, el usuario recibe un correo electrónico en las direcciones que ha incluido en el Directorio indicándole que el proceso de alta se realizó correctamente y que debe esperar que se valide su solicitud.


Esta validación se realiza por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el fin de comprobar que la institución está oficialmente reconocida como museo o colección museográfica.


Durante este período de validación no estará disponible la información que introdujo para los usuarios del Directorio ni podrá acceder al área privada.


3. Una vez que la solicitud ha sido validada se envía un correo electrónico al usuario con toda la información necesaria y con las claves de acceso al Directorio. A partir de este momento el usuario puede acceder al área privada del Directorio para completar la información de su institución, editar los datos que introdujo o incluir imágenes representativas.