MUSEO VISIGODO DEL PLA DE NADAL, MUPLA

 

Misión: El MUPLA es una entidad de carácter cultural, sin ánimo de lucro, cuyos fines son la investigación, disfrute cultural mediante la conservación, restauración, estudio y divulgación de bienes de valor histórico, artístico y arqueológico de época visigoda del municipio de Riba-roja de Tùria.
Más info: www.ribarojadeturiaturismo.com
Reseña: El Museo Visigodo de Pla de Nadal ?MUPLA-, ubicado en el Castillo de Riba-roja, acoge piezas encontradas en el yacimiento arqueológico de Pla de Nadal.
Nos muestra la historia de este excepcional palacio mandado construir por Teodomiro. Se hace un recorrido a través de su arquitectura, su decoración, su epigrafía. Se explica el trabajo de los canteros, estucadores y pintores en el edificio. Finalmente, se pueden contemplar más de cien piezas de escultura, que constituye la mejor colección de arte decorativo de época visigoda de Hispania y una de las más completas de todo el Occidente.

https://ribarojadeturiaturismo.com/rt/uploaded/GuiavirtualMuPla.pdf
Historia: La villa de Pla de Nadal es un conjunto arquitectónico residencial y es una de las pocas evidencias de arquitectura civil visigoda en tierras europeas. Este excepcional recinto de fachada torreada y pórticos perimetrales, al modo de las villae romana con torres avanzadas típicas de la Germania romana, debió estar dotado al menos de dos plantas que alcanzarían los doce metros de altura; una superior, aula dominical, donde estarían instalados los numerosos frisos y elementos escultóricos tallados a bisel, que constituyen la singularidad más específica de este yacimiento, y una planta baja rústica destinada al almacenamiento de grano, vino o aceite en grandes tinajas.

Una de las singularidades del edificio reside en su gran riqueza escultórico-arquitectónica, habiéndose recuperado unas 800 piezas de piedra labrada, de las que 400 corresponden a las fábricas del mismo y otras tantas a elementos ornamentales. Entre las piezas singulares destaca un pequeño medallón con anagrama adornado de roleos vegetales similares a los de los frisos y placas decorativas. La parte central está ocupada por un anagrama en forma de cruz en el que pueden identificarse las letras "T, E, B" en el brazo vertical; "D, E, M" en el horizontal y nuevamente en el vertical "I y R", que podría transcribirse como "TEBDEMIR". Nombre similar al epígrafe "TEVDINIR", grafiado en el reverso de una venera y que cabría entender como referidos a un mismo personaje, el fundador o propietario de esta magnífica villa. Este nombre podría vincular este edificio palatino al personaje histórico Teodomiro de Orihuela, suscriptor del famoso pacto de sumisión a los árabes de principios del siglo VIII.
Fecha de creación/apertura: 2016
Temática: Arqueológico
Titularidad: Pública - Ayuntamiento
Gestión: Pública - Ayuntamiento

La información contenida en cada una de las fichas disponibles del Directorio de Museos y Colecciones de España es responsabilidad en cada caso de la institución correspondiente, que es la que ha generado el contenido informativo